Conciencia Digital

Un sitio Web no importa demasiado

Un sitio Web no importa demasiado

Y bien, ya que has llegado hasta aquí déjame decirte que lo del título es verdad; si es que no te preocupa mucho que tu emprendimiento crezca.

En el último tiempo Internet ha ido tomando más importancia en el mundo de los negocios, eso es innegable, pero aún ocurre algo curioso cuando nos proponemos comenzar con nuestra Empresa: vemos el desarrollo de nuestro sitio web como un gasto, y no como una inversión. Quizás, antes de hacernos la pregunta de si queremos un sitio web, deberíamos preguntarnos: ¿Qué haré con mi sitio web? – Quizás en este momento tienes la idea de comenzar con tu propio emprendimiento, o tal vez ya estás soñando con tu sitio web al que llegan cientos, miles de visitas y clientes potenciales, o incluso ya estés pensando en un rediseño de tu imagen Web. Pero es importante que tengas muy claro antes de todo qué harás con tu sitio web; en base a la experiencia podemos identificar 3 caminos:

  1. Para verme más profesional y mostrar mis productos (cuando lo necesite)
  2. Porque todos me dicen que es necesario, aunque no entienda si realmente me sirva
  3. Para hacer crecer mi negocio

Si bien todas son cuestiones que pasan por nuestra mente en algún momento, solo con una de ellas podrás tener éxito con tu sitio web; vamos por partes:

Para verme más profesional y mostrar mis productos (cuando lo necesite)

Si quieres montar tu sitio web para usarlo de vez en cuando o cuando lo necesites para mostrar tus servicios y/o productos de forma más profesional, puede que el desarrollo de tu diseño sea un gasto y no una inversión, es decir, en internet encontrarás muchos sitios/empresas/freelances que ofrecen templates (plantillas  de diseños web gratis) muy básicos y que quizás cubran esa necesidad de hacer “solo un diseño rápido”. No me malentiendas, estoy de acuerdo con esos recursos gratis o muy económicos porque suplen una necesidad específica, para un cliente específico (y muy especial) el cual probablemente necesita un diseño de urgencia que no le signifique invertir nada más que “15 minutos” y con el cual tu Empresa pueda verse más profesional, pero si de verdad esperas obtener ventas mediante tu sitio online, no basta con tener un sitio web para mostrárselo solo a algunos y de vez en cuando, sino que es necesario dedicarle tiempo en pos de objetivos claros.

Porque todos me dicen que es necesario, aunque no entienda si realmente me sirva

Este punto es similar al anterior, dado que en ambos rara vez se logra un desarrollo acabado del sitio ya que se ignoran las ventajas de añadir contenido de calidad y de dar una mantención al mismo, en esta categoría podríamos incluir a aquellos sitios que tienen un diseño muy antiguo y donde el contenido probablemente no se actualiza hace años, entonces por ejemplo, en un restorant el menú ya no es el que aparece en el sitio Web o en una imprenta donde los trabajadores que aparecen ya no trabajan para la compañía.

Para hacer crecer mi negocio

Ésta es la que mayor potencial tiene a corto plazo a la hora de diseñar un sitio web, y generalmente cuenta con un conocimiento base por parte del emprendedor acerca de la importancia de una Web bien desarrollada. En efecto puedes hacer crecer tu negocio a través de internet, generando nuevos clientes y llegando a un mercado que cada vez está más metido en internet y en las redes sociales, es un tema muy amplio que retomaremos en un nuevo post, pero por el momento debes saber  lo más importante es invertir tiempo constantemente en la administración y desarrollo de tu nuevo sitio, generando nuevo contenido y enlazándolo con tus redes sociales. Hay una frase que me gusta mucho y habla de “llegar adonde están tus clientes” tal como 5 secretos para ganar más ventas se refiere. Debes tener en cuenta además que es muy fácil que tu nuevo sitio quede obsoleto al cabo de algunos meses, debido a que la tecnología va muy rápido, y lo que es más relevante, las personas se acostumbran muy fácilmente a una mejor experiencia en la web, con información mejor diseñada y más directa, con procesos de venta más breves y sencillos, etc. Es por esto que es tan importante no quedarse atrás en relación a tu competencia, ya que eso podría matar tu negocio.

A pesar de que en internet puedes encontrar mucha información de ayuda para comenzar en la Web, aún no hay muchos emprendedores que se animan a desarrollar  y mejorar constantemente su nuevo sitio web, pero espero que este post te ayude un poco a animarte a comenzar en este mundo online. SI tienes alguna duda por favor ¡contáctame!

About Sergio Blanco

Diseñador UX UI, Desarrollador Front End. Una de las que cosas que más amo es ayudar en algo al desarrollo de los demás, quizás es por eso que opté por este mundo del desarrollo Web para Empresas, cuando no estoy diseñando para la Web o escribiendo artículos en el blog me encanta salir a correr o tocar un poco de música, me considero además un cinéfilo sin remedio, sobre todo cuando se trata de películas animadas, cuando tenga un hijo será mi excusa perfecta para no perderme ningún estreno! jeje

Este sitio funciona con integración segura de Webpay para pagos online. Puedes pagar con cualquier tarjeta de crédito.